RECOMENDACIÓN DEL DÍA

    (sacado de la web de Panini)
    Matanza mínima

La historia en la que se cruzan las aventuras de Veneno y de Araña Escarlata, recopilada en un espectacular volumen

 
100% Marvel. Veneno / Araña Escarlata - Matanza mínimaLos lectores veteranos de Spiderman, aquellos que hemos vivido décadas de historia del personaje, señalamos la década de los noventa como la que marca la decadencia del héroe creado porStan Lee y Steve Ditko. Esos años fueron los de mayor desorientación del héroe y de sus autores, que cada vez encontraban dificultades más difíciles de superar para hacerle atractivo a los lectores.

Veníamos de una era de gloria, la de Roger SternJohn RomitaJr. y el Duende; la de Bill MantloGreg Larocque y la saga de Octopus y la Gata; la de Tom DeFalcoRon Frenz y el traje negro; la de Peter David y la muerte de Jean DeWolff, para sumergirnos en un interminable túnel presidido por los problemas que supuso el matrimonio de Peter Parker con Mary Jane de cara a narrar historias interesantes y fieles al espíritu del personaje. En una huída hacia delante, los guionistas fueron complicando más y más las cosas, buscando en la oscuridad que inundaba a muchos otros héroes el curalotodo para los problemas del Hombre Araña. Y en esa huída hacia delante, se olvidó lo principal, las bases por las que se movía el héroe y que le hacían grande.

100% Marvel. Veneno / Araña Escarlata - Matanza mínimaAunque quizás el momento en que empieza el descenso lo marque la boda, en The Amazing Spider-Man Annual #21 USA (1987), lo cierto es que el tono lúdico de los guiones de David Michelinie y la espectacularidad de los dibujos de Todd McFarlaneErik Larsen y Mark Bagley en la serie principal sirvieron para amortiguar el efecto hasta comienzos de los noventa, cuando las exigencias de llevar al héroe a terrenos siniestros llevaron a la progresiva incomodidad de Michelinie y su posterior salida. No obstante, hay que decir que éste había contribuido a crear ese clima mediante la incorporación de dos villanos verdaderamente retorcidos y sangrientos. El primero fue Veneno, la fusión del traje alienígena arácnido con el psicópata Eddie Brock, que se mostrara en sociedad en The Amazing Spider-Man #299 USA (1988). El éxito del mismo, propició al cabo de un tiempo la aparición de un "hijo", un nuevo simbionte que esta vez se asociaba con el asesino en serie Cletus Kasady para dar vida a Matanza, cuyo debut se produciría en The Amazing Spider-Man#361 (1992).

100% Marvel. Veneno / Araña Escarlata - Matanza mínimaLas audiencias se vieron arrastradas primero por Veneno y después por Matanza, de manera que su mera presencia en portada garantizaba picos de venta elevados. Y fue así como en Marvel concibieron un crossoverentre las series arácnidas en que el protagonista se aliara con el propio Veneno y un buen número de superhéroes para combatir a la amenaza de Kasady y de un grupo de asociados casi tan peligrosos como él. El evento se dio en llamar "Matanza Máxima", y seguía la estructura que había garantizado el éxito de otra gran saga, la mutante "La Era de Apocalipsis". Esto es, se abría con un especial, subtitulado "Alpha", luego se continuaba entre las diversas series de la franquicia, y se cerraba con otro especial, en este caso con el categórico sello de "Omega".

"Matanza Máxima" fue la atracción veraniega del verano de 1993. Una aventura en catorce partes que llenaría las arcas de la compañía y tendría secuela en forma de videojuego, línea de juguetes e incluso atracción ferial en el parque de Universal Studios. Sin embargo, por más optimistas que fueran los números, los resultados artísticos apuntaban en otra dirección. 100% Marvel. Veneno / Araña Escarlata - Matanza mínimaLa saga resultó muy decepcionante para los lectores e incluso para muchos de los autores. Se llegó a dar el caso de Mark Bagley, que reconoció en la revista Comics Scene su disgusto al respecto. Paradójicamente, en ese mismo artículo, el dibujante dejaba entrever que en la Oficina Arácnida estaban trabajando en el siguiente evento, con el que sí se sentía entusiasmado y que confiaba en que limpiara el mal sabor de boca que había dejado "Matanza Máxima". ¡¡Y ese evento fue "La saga de Ben Reilly"!! Ahí se recuperó al clon de Spidey, que adoptaría la identidad de la Araña Escarlata.

El desastre de "Matanza Máxima" palidecería al lado de la debacle total que supuso "La saga de Ben Reilly", con deserciones en masa de lectores e incluso campañas en contra del personaje. La crisis de los noventa persistiría durante los años siguientes, pero quizás el intervalo de tiempo que va desde "Matanza Máxima" a "La saga de Ben Reilly" sea el que está considerado como el más desastroso. Y sin embargo... Sin embargo, no todos los lectores son de la misma opinión. Los hay, hijos de su generación, que conocieron100% Marvel. Veneno / Araña Escarlata - Matanza mínima a Spiderman por esas aventuras y, aunque sean conscientes de que no son precisamente perfectas y posteriormente hayan leído etapas infinitamente mejores, guardan un recuerdo agradable de ellas. Y en cuanto a los veteranos... Bueno, no hay nada que el paso del tiempo no pueda curar ni furia que no sea capaz de atenuar.

Y así nos plantamos en 2013, nada menos que el veinte aniversario de "Matanza Máxima", cuando en la Oficina Arácnida deStephen Wacker tienen la idea de celebrarlo mediante un nuevo evento que guarde ecos de aquél. Se trata de unir a las actuales encarnaciones de Veneno y la Araña Escarlata, que poco tienen que ver con los personajes originales, frente a la amenaza de Matanza, tan terrible como siempre: todo puede cambiar, pero Cletus Kasady permanece. En una huída de las secuelas con dígitos romanos, a los de Wacker se les ocurrió, además de recuperar la estructura ya utilizada de especial "Alpha", cruce de colecciones y especial "Omega", titular el nuevo proyecto como "Matanza Mínima", en oposición al nombre del original, aunque las semejanzas argumentales con el mismo terminan en el homenaje y en la coincidencia de momentos 100% Marvel. Veneno / Araña Escarlata - Matanza mínimaespecialmente sangrientos y violentos. Más allá de eso, la trama de "Matanza Mínima" va por derroteros diferentes y los autores han cuidado en especial que los tres protagonistas no se vean sepultados por la abundancia de secundarios, como pasó en la saga primigenia. Quizás fue a partir de la denominación como llegaron a otra de las historias de los noventa, ésta un poco más olvidada: "La aventura totalmente diminuta", que se desarrolló en los Annuals arácnidos de 1990 y en la que un Spiderman reducido de tamaño viajaba al Microverso. Y con ésta sí habría más puntos en común.

Más allá de las derivadas nostálgicas que pudieran existir, "Matanza Mínima" es una excelente ocasión para contraponer a Veneno y la Araña Escarlata, dos personajes del entorno arácnido que han sido inteligentemente rehabilitados para el siglo XXI, consiguiendo de paso sendas colecciones que, pese a las discretas ventas, han conseguido mantenerse en el mercado un tiempo respetable (en el caso de Veneno, más que respetable). Ambos no dejan de ser derivados de Spiderman llevados al límite. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Qué ocurrirá cuando se conozcan? ¿Cuál de sus mandíbulas resistirá el choque contra el otro? ¿Cómo se llevarán entre ellos? Vamos a averiguarlo...
Julián Clemente

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZOMBIES EN EL COMIC

EL ARTE DE CROSSED