RECOMENDACION: LOBEZNO: EL VIEJO LOGAN



Sacado de la pagina de Panini:

La historia de Mark Millar y Steve McNiven se recopila en formato Marvel Deluxe

 
Marvel Deluxe. Lobezno El viejo Logan Cada cómic que se publica es hijo de su tiempo. Tal principio alcanza con el Universo Marvel su máxima expresión. A lo largo de su existencia, la Casa de las Ideas ha reflejado las épocas por las que ha pasado, con una obvia referencia a Estados Unidos, ya que es allí donde se producen sus historias, pero que por afinidad cultural puede llegar a trasladarse hasta nosotros. Si los cómics que alumbran el nacimiento de Los 4 Fantásticos o Los Vengadores están impregnados del optimismo y la ilusión de los sesenta, esa situación cambia en la década siguiente, presidida por el despertar a la dura realidad que trajo la guerra de Vietnam o el Escándalo Watergate. Como respuesta a la amargura que envolvió a la sociedad en aquel entonces, los cómics se poblaron de personajes siniestros. Había llegado el tiempo de Punisher, del Motorista Fantasma o del Hombre-Cosa. Pero, sobre todo, había llegado el tiempo de Lobezno. El que habría de convertirse en el personaje más popular de esos treinta años llegó al mundo sin demasiadas pretensiones. El guionista Len Wein lo concibió como un fiero rival para Hulk. Lobezno sería un veinteañero respondón sin respeto por sus mayores, equipado con unos guantes de los que surgían garras de metal irrompible; John Romita, director artístico de la compañía, se encargó del aspecto, con un traje plagado de elementos felinos; Herb Trimpe le dibujaría en su primera aparición, Incredible Hulk#180 y 181 USA (1974), en la que Lobezno se enfrentaba contra el Piel Verde y El Wendigo, un terrible monstruo de leyenda.

Marvel Deluxe. Lobezno El viejo Logan Wein se animaría a recuperarle en la renacida Patrulla-X, un concepto que se presentó un año más tarde y por el que los adolescentes que hasta entonces habían formado el grupo serían sustituidos por un puñado de nuevos héroes, cada uno de ellos con una nacionalidad diferente. Lobezno venía de Canadá, y era el tipo duro. Fue determinante que Wein se marchara poco después de aquella aventura, para dar paso a un joven llamado Chris Claremont, quien comenzó a añadir elementos a un personaje cuyobackground permanecía pendiente de rellenar. Fue Claremont quien decidió que Lobezno se mantenía en una edad indeterminada, a causa de un factor curativo que ralentizaba su envejecimiento. Se estableció también que su verdadero nombre era Logan, sin precisar un apellido, y que las garras nacían de sus antebrazos y formaban parte del cuerpo. Alguien las había puesto ahí, pero, ¿quién? Los misterios comenzaron a circundar al más violento de los integrantes de La Patrulla-X, quien pronto se descubrió como un tipo amenazador, el único de los mutantes que se dejaba arrastrar por su rabia hasta matar a sus enemigos.

Marvel Deluxe. Lobezno El viejo Logan La atención hacia Lobezno se incrementó con John Byrne, dibujante que compartiría tareas de argumento con Claremont, y que se sentía afín hacia Logan, canadiense como él. Byrne estableció la relación con Japón. Allí había pasado largo tiempo, e incluso aprendió el idioma… Aunque nunca explicara las circunstancias, porque nadie había preguntado. Así era el Lobezno de entonces: un misterio en cada viñeta esperando a ser respondido. Y las respuestas tardarían mucho en llegar, ya que Claremont se negaba a darlas, pues así mantenía la intriga alrededor del que pronto empezó a ser el mutante más deseado por los lectores.

En 1982, aparecería la primera gran historia en solitario de Logan, recopilada luego bajo el título de Lobezno: Honor, y en la que Claremont, junto a Frank Miller, exploraba los lazos con el País del Sol Naciente. Finalmente, en 1988 Lobezno obtuvo colección mensual. Agotado el siglo XX, Lobezno era el único de los personajes nacido después de los sesenta que había logrado cautivar a nuevas generaciones. Incluso La Casa de las Ideas se atrevió finalmente a contar los detalles que comprendían su vida: el misterio se había esfumado, pero no así la popularidad, que siguió creciendo y alcanzó a las grandes masas cuando Lobezno se situó como la clave del éxito de las películas de X-Men.

EMarvel Deluxe. Lobezno El viejo Logan n la actualidad, el mutante de las garras de Adamántium ha trascendido los tebeos en los que nació; es una franquicia, un héroe de cine y dibujos animados, un muñeco articulado y el protagonista de centenares de historias. Es un personaje reconocido por cualquiera. Pero, por encima de cualquier otra consideración, Lobezno es el perfecto vehículo para contar un determinado tipo de historias: las que protagoniza el anti-héroe prototípico: Es el justiciero de la carretera, un tipo duro pero honesto, al que no le tiembla el pulso cuando tiene que eliminar a sus enemigos, pero que también atesora bondad, honor y piedad; es un alma torturada por los errores de un pasado que siempre vuelve para perseguirlo; es alguien que, aunque encuentre la compañía de otros, siempre se sentirá solo. Todo eso lo comparte con esos iconos que, de John McClane a Harry Callahan, han cincelado el cine durante una época de descreimiento.

La que quizás sea la más destacada aventura vivida por Lobezno en la primera década del siglo XXI vino de manos de Mark Millar, un hombre capaz de ejecutar proyectos de colosales envergaduras, gobernados por tramas más-grandes-que-la-vida, con personajes paradigmáticos llevados a sus extremos y con una narrativa cinematográfica, a camino entre el espectáculo explosivo de Michael Bay y la hilaridad sangrienta de Quentin Tarantino, siempre ejecutada por dibujanteMarvel Deluxe. Lobezno El viejo Logan s de primerísimo orden. Millar parte de un concepto minimalista, y a la par exuberante, que en muchas ocasiones no sirve sino para responder a las preguntas que siempre se han hecho los aficionados al cómic. Por ejemplo, ¿qué pasaría si los héroes se enfrentaran entre ellos? Así nació Civil War, el mayor acontecimiento Marvel de los últimos treinta años. ¿Y si todos los grandes enemigos de Spiderman se confabularan para perseguirle? Fue el comienzo de doce trepidantes episodios protagonizados por el trepamuros. ¿Qué sucede cuando, en nuestro propio mundo convencional, un chaval como otro cualquiera trata de convertirse en superhéroe? Ése fue el origen de Kick-Ass, un tebeo que ya es, también, película. Porque Millar busca siempre la manera de convertir sus obras en franquicias cinematográficas. Y de momento lo está consiguiendo.

Para acometer Lobezno: El viejo Logan, la pregunta que se hizo Mark Millar fue tan simple como, ¿qué será de él dentro de cincuenta años? El proceso retardado de envejecimiento del que se beneficia Logan puede llegar a calificarse de maldición, puesto que le condena a contemplar la muerte de sus seres Marvel Deluxe. Lobezno El viejo Logan queridos, mientras él tiene que seguir adelante. El futuro que plantea esta historia no es agradable. Los villanos vencieron, y ahora controlan el mundo.

Los ecos de Will Munny, el personaje que encarnara Clint Eastwood en Sin Perdón, encuentran resonancia en estas páginas. Algo del pasado de Munny le obligó a enfundar las pistolas, a alejarse de una vida de violencia a la que aspira a no volver nunca más. Logan ha seguido un camino paralelo: cuando comienza la acción, lleva cincuenta años sin sacar las garras, nadie sabe muy bien por qué. Ha formado una familia que nada tiene que ver con sus aventuras de La Patrulla-X, y se ha establecido en un lugar en medio de ninguna parte, alejado de cualquiera de sus vidas pasadas.

Es entonces cuando ocurre algo anecdótico, que obliga al protagonista a emprender un largo viaje por la América conquistada por los villanos. Se plantea ante los lectores una road movie, un Mad Max del Universo Marvel en el que Logan, y con él los aficionados, recorre un mundo sin piedad en el que todavía existen las huellas de una época mejor que ahora sólo es un recuerdo para unos pocos ancianos. Millar apoya su devastadora visión de los grandes mitosMarvel Deluxe. Lobezno El viejo Logan  de La Casa de las Ideas sobre el arte de Steve McNiven, quien ya estuviera junto a él en Civil War, y que aquí se adapta al realismo descarnado, a la par que épico, que requiere la historia. A su vez, El viejo Logan establece lazos con otras importantes obras de Millar también aparecidas en Marvel Deluxe. En concreto, con 1985: El mejor año de nuestra vida y los dos tomos de Los 4 Fantásticosrealizados junto a Bryan Hitch. Todos ellos se pueden leer independientemente, pero forman una sorprendente imagen de conjunto en la que se entrecruzan tramas, personajes y líneas temporales.

Lobezno fue derrotado, junto a todos sus amigos, en una noche siniestra. Tuvo la mala suerte de sobrevivir, y ahora sólo queda un viejo llamado Logan que, antes de reencontrarse con sus compañeros muertos, tiene por delante una larga y tortuosa misión, en la que contemplará esperanzas frustradas y sueños pervertidos. Al final de la carretera, le aguarda su verdadero destino.
Julián Clemente

Comentarios

  1. Buenas,

    Pedazo de reseña!

    Antes de que Panini lo editara en su edición De Luxe, me costó un huevo y parte del otro encontrarlo, pero la espera mereció la pena y aunque sí es cierto que no es tan redondo como otros cómics de Millar, la verdad es que yo me lo pasé en grande.

    Os dejo mi reseña: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/07/lobezno-el-viejo-logan-mark-millar.html

    Salud!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ZOMBIES EN EL COMIC

EL ARTE DE CROSSED