MASACRE: LA MUERTE TE SIENTA TAN BIEN



 
Masacre - Funeral por un bocazas Desde que apareció por primera vez en The New Mutants #98 USA (1991), Masacre ha estado irremediablemente unido al cosmos mutante. Sin embargo, pese a la creencia popular, Masacre no es mutante. Por mucho que diga que es miembro de la Patrulla-X y aparezca con el traje setentero de la Chica Maravillosa, no es mutante. Que no.

Dejando de lado el conflicto Nicieza/Kelly sobre el origen del personaje,Masacre era un mercenario normal y corriente. La vida le sonreía, pues no le faltaba trabajo y tenía una novia llamada Vanessa. Fue entonces cuando le diagnosticaron un cáncer terminal. Su última opción fue elDepartamento K del gobierno canadiense, que lo mandó al proyectoArma X. Allí le inocularon una variante del factor curativo de Lobezno, que le curó el cáncer, aunque hizo que su cuerpo se cubriera de costras. Lejos de acabar en Alpha Flight, el grupo de superhéroes canadiense (o en Beta Flight, Gamma Flight, Omega Flight o cualquier otro grupo que comience con una letra del alfabeto griego y acabe en “Flight”), Masacre acabó en una especie de parada de los monstruos que acabaría costándole la cordura y la vida. No hay necesidad de extenderse sobre esto, pues eso es algo que se está tratando en la los tomos dedicados al personaje en la Colección Extra Superhéroes.

Masacre - Funeral por un bocazas La historia que aquí se publica, es precisamente lo posterior a esa etapa. No tiene nada que ver con la serie actual del personaje, se trata de su primera serie regular que, en esos momentos, en los albores de la Era Quesada, no pasaba por una buena racha. Las ventas flaqueaban y eso hizo que la serie se cancelara como tal en el Deadpool #56 USA (2001), para pasar a publicarse a partir del mes siguiente en forma de miniseries que, sin embargo, mantenían la numeración original. Resulta difícil establecer si esta iniciativa tuvo éxito o no. Por una parte, se publicaron tan sólo dos miniseries, las que contiene este tomo, antes de reactivar la serie. Por otra, la serie se acabó cancelando tan sólo cuatro meses después, en el Deadpool #69 USA (2002).

En estas historias juega un papel importante Arma X. Sin embargo, esta organización no es la misma que dotó a Masacre de su factor curativo. Tampoco es la que le injertó el adamántium a Lobezno, tal y como nos contó Barry Windsor-Smith, aunque guarde un estrecho lazo con ella.

Masacre - Funeral por un bocazas Esta encarnación de Arma X apareció en la etapa del guionista Frank Tieri al frente de la colección de Lobezno. Tras ella nos encontramos al hombre conocido tan sólo como “el Director”, que es en realidad el único superviviente de la fuga de Logan del proyecto original. El proyecto contaría después con una serie propia, que permanece inédita en su mayor parte en nuestro país, en la que veríamos que estaba formado por un grupo de operaciones especiales, en el que se encontraban personajes como Chico SalvajeSaurónKane o Médula, la mayoría de ellos reclutados mediante engaños. El grupo también guardaba relación con un campo de concentración de mutantes llamado Nuncajamás.

Arma X recluta ahora al Mercenario Bocazas ofreciéndole lo que más desea: devolverle su aspecto real. Es cierto que ya tuvo durante la etapa de Christopher Priest la cara de “Thom Cruz” (sí, hombre, sí el de “Pop Gun”, “Misión: Impasible” y “Majority Report”). Pero ahora es su propia cara. Por desgracia, en el transcurso de esta aventura, Wade acabará descubriendo que hay algo que le importa aún más que su aspecto, y el perderlo será lo que lo lleve en última instancia a su muerte.

Masacre - Funeral por un bocazas Dejando de lado los homenajes de las portadas a las muertes de Superman y el Capitán Marvel, o al ya mencionado Arma X de Barry Windsor-Smith, nos encontramos aquí con una historia, la del funeral, que supone todo un homenaje a la trayectoria del personaje. Allí están todos los personajes que lo han acompañado hasta ahora en sus aventuras (y han sobrevivido). También supone el reencuentro con una antigua amante, con la que estaba destinado a reencontrarse.

Un último consejo para Wade: guárdate de la ira de un amante despechado. Sobre todo si dicho amante responde al nombre deThanos de Titán.
Bruno Orive

Masacre - Funeral por un bocazas  Masacre - Funeral por un bocazas
Masacre - Funeral por un bocazas  Masacre - Funeral por un bocazas

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZOMBIES EN EL COMIC

EL ARTE DE CROSSED