NUEVO FORMATO DE ULTIMATE COMICS

Ultimate Marvel: Todo en tus manos

En mayo comenzará a publicarse un volumen conteniendo todas las series del Universo Ultimate

 
Estos últimos días hemos estado anunciando las primeras entregas del Coleccionable Ultimate que empezará a publicarse a finales de este mismo mes. Ahora queremos hablar de un nuevo lanzamiento sorpresa que tendrá lugar en mayo, que tiene cierta relación, aunque es un producto muy diferente. Su nombre: Ultimate Marvel. Aprovechamos para hablar con Julián Clemente, editor Marvel de Panini, para que aclare todas las dudas que puedan surgir.

Agustín Mansilla: La primera pregunta es evidente: ¿Qué es Ultimate Marvel?

Julián Clemente: Ultimate Marvel es la nueva serie de Panini que aglutinará las series abiertas del Universo Ultimate, a cuenta del nuevo relanzamiento que acaba de tener lugar en Estados Unidos. Tendremos por tanto una única serie mensual en cuyo interior el lector encontraráUltimatesUltimate Spiderman y Ultimate X-Men a un precio muy, muy ajustado, en el tamaño original USA. El formato es similar, cuando no igual al de Spiderman, aunque las series mantendrán mucha autonomía dentro de la publicación, con sus portadas y "previously" colocados convenientemente. Podrá leerse como un programa triple Ultimate.

AM: ¿Por qué se ha decidido agrupar distintas series en un mismo tomo?

JC: Hasta ahora, estas series venían publicándose con carácter bimestral, en entregas dobles y un tamaño mayor, un formato que se creó para impactar en quiosco pero que, diez años después de su nacimiento se había quedado un tanto desfasado. El mercado acepta mucho mejor la periodicidad mensual que la bimestral y nosotros queríamos ofrecer estos títulos con carácter mensual, al mismo tiempo que queríamos crear una cabecera fuerte y ambiciosa, en la que viejos y nuevos lectores encontraran todo el Universo Ultimate sin necesidad de buscar más. Es la idea de "todo un universo en la palma de tu mano" la que nos resultó verdaderamente atractiva. Estamos facilitando las cosas para los lectores.

AM: ¿Las diferentes series limitadas que vayan publicándose en USA se englobarán dentro de esta colección, o se publicarán aparte?

JC: No, las miniseries, de las que sólo ha salido una de momento, las agruparemos en volúmenes individuales, bajo el epígrafe de Ultimate Marvel Especial. Cada vez que tengamos una nueva miniserie, se publicará dentro de estos volúmenes. No queríamos sobrecargar la serie mensual, porque además casi siempre incluiremos dos episodios de una de las series. Aunque intentaremos mantener un cierto equilibrio, siempre dentro de la medida de lo posible. Por ejemplo, si un mes hay ración doble de Ultimates, el siguiente será de Spiderman, el siguiente de X-Men y vuelta a empezar.

AM: ¿Esta nueva colección es un primer paso para ir agrupando diferentes series en un mismo contenedor? Es decir, ¿veremos algo similar próximamente con series que no pertenecen al Universo Ultimate?

JC: No, no lo vamos a hacer en otras series ni marca un cambio de tendencia en la manera de publicar de Panini. De hecho, es un formato que ya existía, el de El Asombroso Spiderman, que ahora trasladamos al Universo Ultimate porque entendemos que encaja muy bien con él, pero ahora mismo no vemos que encaje en otras series. Una razón muy importante para aplicarlo al Universo Ultimate es que las tres series son muy buenas: las tres merecen ser leídas y las va a disfrutar mucho el lector, pero de esa manera conseguiremos un producto de mayor peso que resista bien la periodicidad mensual.

AM: ¿Por qué el cambio de formato, del oversized al tradicional USA?

JC: Ese formato se inventó en su momento para llamar la atención en los quioscos y consiguió su propósito, por lo que ha sido un formato muy útil durante todos estos años. Sin embargo, ahora mismo, gracias al coleccionable Marvel Héroes, todos los lectores, del tipo que sean, tienen asumido que el formato de los cómics Marvel es el formato americano. De hecho, el Coleccionable Ultimate saldrá en formato americano, y queríamos ser consecuentes con esta decisión. Creíamos que era el momento propicio para que el Universo Ultimate dejara de ser una excepción y tuviera el mismo formato que el resto de publicaciones de cómics mensuales de Panini.

AM: Entre el nuevo Coleccionable Ultimate y esta colección, se va a tener una gran parte del Universo Ultimate en tamaño comic-book. ¿Existe la posibilidad de que en un futuro se pueda recuperar la etapa intermedia en este tamaño y en formato tomo?

JC: Espero que sí, pero eso no hubiera sido posible sin el Coleccionable. El problema que teníamos a la hora de recopilar las series Ultimate es que había un gran periodo que nunca se había recopilado en libros. Ese problema lo solucionaremos con el Coleccionable Ultimate, y a continuación tendremos que abordar lo que hacemos con el material inmediatamente posterior al Coleccionable Ultimate, es decir, la etapa que va entre Ultimatum y el nacimiento del nuevo Spiderman. Si el coleccionable funciona como esperamos, sin duda buscaremos la forma de recopilar también la "segunda fase" del Universo Ultimate.

Lo importante que hay que señalar es que este nuevo formato nos permitirá llegar a un gran número de lectores, que a su vez estarán descubriendo el Universo Ultimate con el Coleccionable. Una serie realimentará la otra, por lo que estamos convencidos que tanto el coleccionable como Ultimate Marvel serán un gran éxito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZOMBIES EN EL COMIC

EL ARTE DE CROSSED