ANTES DE LOS EXILIADOS: DESTELLO

Como un Destello a través del espejo

Se recupera la historia inédita de la joven mutante surgida durante La Era del Apocalipsis

 
Antes de Los Exiliados - Destello Erase una vez una mutante que nació para morir. Su nombre era Clarice Ferguson, aunque sus admiradores la conocerían como Destello. Desde que fuera concebida, por el guionista Scott Lobdell y el dibujante Joe Madureira, tenía sellado su destino. Corrían los años noventa, los terribles años noventa, en los que en las colecciones de mutantes de Marvel Comics no se contaban historias, sino que se hacían crossovers: gigantescas aventuras que unían durante unos meses todas las series de la franquicia en una única trama. El abuso del recurso era tal que habíacrossovers mutantes dos o incluso tres veces al año, con lo que poco podía contarse en los episodios que transcurrían entre un evento y el siguiente.

El crossover que nos ocupa respondía al título de "La Alianza Falange". En el curso del mismo, La Patrulla-X y otros grupos afines debían combatir contra una forma de vida alienígena que trataba de asimilar la vida de la Tierra para integrarla en una inteligencia colectiva. En el curso de la historia, La Falange se consagraba a la búsqueda de la siguiente generación del homo superior: los que un día quizás pertenecerían a La Patrulla-X. No era sino una excusa para presentar a los futuros protagonistas de Generación-X, la nueva sAntes de Los Exiliados - Destello erie mutante que comenzaría su publicación nada más concluir "La Alianza Falange", a finales de 1994. El propio Lobdell escribiría la nueva serie y sería el creador de la mayoría de sus personajes, por lo que venía a ser "su niña bonita".

Entre los nuevos y jóvenes mutantes que había aprisionado La Falange se encontraba Clarice, una frágil y asustadiza muchachita de grandes ojos, con unos llamativos y elegantes tatuajes alrededor de los ojos con la que el lector simpatizaría de inmediato. Sucio truco, porque Lobdell, desde el principio, tenía claro que Clarice moriría heroicamente para salvar al resto de los prisioneros, en X-Men #37 USA (1994). Con apenas tres números de existencia, su leyenda no había hecho más que comenzar.

De inmediato, los lectores lloraron su pérdida y exigieron su regreso. Ante la avalancha de peticiones, a Lobdell se le ocurrió una curiosa manera de darles lo que querían: En 1995 tendría lugar "La Era del Apocalipisis", un nuevo crossover ambientado en un munAntes de Los Exiliados - Destello do donde Charles Xavier había muerto antes de fundar ninguna escuela. Pero Clarice, alias Destello, había sobrevivido, para convertirse en una de las integrantes de La Patrulla-X liderada por Magneto. Es más: Lobdell y el dibujante Joe Madureira, quien en aquel momento despuntaba como una de las siguientes grandes estrellas de la industria, dedicaron mucha atención a la adolescente y a su peculiar relación paterno-filial con Dientes de Sable, que en este mundo era uno de los buenos. Podían permitirse estos cambios radicales porque... "La Era del Apocalipsis" tenía fecha de caducidad. Al cabo de cuatro meses, se volvería a la continuidad tradicional, pero para cuando eso ocurriera, los lectores ya lo tenían claro: querían más historias de Destello.

Tales deseos tardarían un lustro en verse respondidos. En 2001, al comienzo de la época de Joe Quesada como Director Editorial de La Casa de las Ideas, tendría lugar el nacimiento de Los Exiliados, un nuevo grupo que aglutinaría a personajes surgidos de diferentes mundos alternativos. Entre ellos estaba Destello, no la del mundo tradicional Marvel, sino la de "La Era del Apocalipsis". Ésta sí había Antes de Los Exiliados - Destello logrado engañar a la muerte. En encargado de narrar las aventuras del equipo sería Judd Winick, un estupendo guionista que había hecho un gran trabajo en diversas series de DC Comics, que permanecería en la colección durante unos tres años.

Sin embargo, poco antes del nacimiento de Los Exiliados, en Marvel planificaron una miniserie protagonizada por Destello. El padre de la criatura se había ganado el derecho a escribirla, aunque contaría con el apoyo de Winick. Para los dibujos, encontramos a Trevor McCarthy, un digno imitador de Madureira. Pese a que Panini ha culminado ya la publicación de Los Exiliados, este relato en concreto permanecía inédito en nuestro país. Con su recuperación se completan, por lo tanto, todas las aventuras vividas por Destello, un personaje que ha convertido la supervivencia y el cariño que despierta entre los fans en sus mejores poderes. Ahora que no figura en ninguna de las colecciones Marvel, nadie sabe cuánto tardará en reaparecer, pero algunos sabemos que lo hará, tarde o temprano.
Julián Clemente
- Publicado originalmente en Antes de Los Exiliados. Destello

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZOMBIES EN EL COMIC

EL ARTE DE CROSSED