X SALON DEL COMIC: AUTORES INVITADOS

Estos son los autores que acudiran al proximo Salon del Comic de Zaragoza:

SANTIAGO VALENZUELA
mail
(San Sebastián, 1971) es un historietista español, célebre sobre todo por la saga de historietas en torno al personaje del capitán Torrezno. Se ha alzado con el Premio Nacional de Cómic 2011 por Plaza Elíptica. Formado en la obligada transición por el fanzinerismo que marcó la década de los 90, Valenzuela sorprendió a propios y extraños con la aparición en 2001 de Horizontes Lejanos, inicio de una de las series más sorprendentes que ha visto el tebeo español .

DAVID GUIRAO
mail
( Zaragoza, 1973). Hoy, después de más de diez años de dedicación profesional al diseño gráfico y a la ilustración, su interés por el mundo de la historieta gráfica queda bien patente en el estilo de toda la producción artística que ha venido desarrollando. Dentro de su labor en la ilustración editorial mantiene una enorme ilusión por el mundo de las publicaciones infantiles.

KALITOS
mail
(Carlos Errazu, 1966) Ha participado en las publicaciones Mas Madera!, Zipi y Zape, El Víbora, y TMEO en los ochenta, Makoki, Puta Mili y El Pregonero en los noventa, Acción, Burz y Cretino en la década pasada y Malavida y Amaníaco actualmente. Con Malavida ha publicado su trilogía de Stupiderman, Marimar la ladilla, Los héroes el ruido y en este salón presenta su epopeya cósmica La guerra que dan las galaxias. .

XCAR MALAVIDA
mail
(Carlos Pérez, Zaragoza 1974) ha sido desde niño un monigotero contumaz y empedernido. Ha hecho multitud de tebeos, libros ilustrados, páginas web, dibujos animados, videojuegos, cd’s interactivos, cabeceras para programas de televisión, spots publicitarios, carteles, camisetas, logotipos, portadas de discos,... Miembro fundador de la revista Malavida, ha publicado tres álbumes de su personaje El Ríchal, soltero y metalero.
Ahora presenta, junto al cantautor humorístico y brasas profesional Juako Malavirgen, el álbum Belceblues, una historia de blues, satanismo y jotas a partes iguales.

JUAKO MALAVIRGEN
mail
(Zaragoza, 1978) descubre su vocación de saltador con pértiga a los nueve años viendo a Sergéi Bubka en los juegos olímpicos de Seul. Tras partir el palo de la fregona intentando saltar la mesa de la cocina abandona su sueño y  se decanta por dibujar cómics.  Desde 2004 ha recorrido media España con  su Musicomedia. Hasta la fecha ha realizado 800 actuaciones, ha currado de monologuista, actor cómico y guionista, ha editado dos discos (uno de ellos galardonado en los Premios de la Música Aragonesa) y fue nombrado "Cómico del año 2009" en el Pantival de Festicosa, tras un escandaloso pucherazo.
Tentado por XCAR ahora cumple una de sus viejas ambiciones, publicar un tebeo: Belceblues

DAVID LÓPEZ
mail
David López (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) se dio a conocer con la serie Espiral y pronto dio el salto al mercado americano. Ha trabajado para las dos grandes, Marvel y DC, y entre sus trabajos más destacados se encuentran Catwoman, Musas de Gotham, Los Vengadores, Reunión, Ojo de HalcónX-23. Actualmente es el dibujante de los Nuevos Mutantes.


JESÚS SÁIZ
mail
(Albacete, 1973) trabaja desde hace años para el mercado americano, en editoriales como Dark Horse o DC Comics y tiene en su haber trabajos como 21 Down, Jaque Mate, Manhunter, Omac o Cuenta atrás a Crisis Infinita. Recientemente ha colaborado con el guionista estrella J. Michael Straczynski en The Brave and the Bold.

PEPE GÁLVEZ
mail
(Fuentes Claras, Teruel, 1950) es guionista, experto y crítico de cómics. Junto a  Norman Fernández ha escrito los libros Nosotros somos los muertos el Arte de la Resistencia; Historias Rotas la guerra del 36 en el cómic; Irreverentes, viñetas incómodas; Egoistas, Egocéntricos y Exhibicionistas, La autobiografía en el cómic, una aproximación. Así mismo es autor de los guiones de Asesinato en la Mezquita; Color Café; Silencios; La juventud del Capitán Trueno; Tenemos derechos;;Expediente Exprés; Mil vidas más y es coguionista de libro 11-M la novela gràfica. En 2011, junto a Alfons López y Joan Mundet, gana el Premio Nacional del Cómic de Catalunya por Mil vidas más.

ALFONSO LÓPEZ

mail

Alfonso López (Lérida, 1950) periodista y dibujante, alterna su labor entre el humorismo gráfico, la historieta y la ilustración. Su obra se ha publicado en diarios como La Vanguardia, El Periódico, Diari de Barcelona, Avui y más recientemente en Público; revistas de opinión como Oriflama, Canigó, o Mundo; de humor y de cómics. Sus últimos libros aparecidos han sido: Silencios, La juventud del Capitán Trueno (2005) Estraperlo y Tranvía (2007) y Máxima discreción (2011). En 2002 inicia la colección Pasen y Vean, de ensayo político en clave de humor, de la que se han publicado La Globalización, La Pobreza no es rentable y Cambio climático y sostenibilidad. Actualmente, es responsable del chiste diario de lección catalana del periódico Público. En 2011, junto a Pepe Gálvez y Joan Mundet, coautores del libro, gana el Premio Nacional del Cómic de Catalunya por Mil vidas más.

DIEGO OLMOS
mail
Diego Olmos es uno de los grandes autores del cómic internacional. Ha colaborado en series como Catwoman o Manhunter. En España es especialmente conocido por ser el dibujante de Batman Barcelona, el caballero del dragón, junto con la aragonesa Marta Martínez al color. Como autor completo (guión, dibujo y color) cabe destacar H2Octopus: la cabeza del gato, mejor detective de un mundo imaginario heredero de Lewis Carrol, busca el gato de Chesire, un animal de gran poder mágico. Y por supuesto su último gran lanzamiento, Goya. Novela Gráfica, donde realiza un ejercicio de maestría y todo un homenaje a nuestro pintor más universal.

DAVID SÁNCHEZ
mail
(Madrid, 1977) es el creador de la marca de camisetas Mong T-Shirts . Ha publicado en diversas revistas y medios como Calle 20, El País de las Tentaciones, El Semanal, el suplemento cultural de El País EP3, Man, Público, Rolling Stone, Shangay Express y El Manglar. También realiza el diseño de colecciones de la editorial independiente Errata Naturae y diseña las portadas de todos sus títulos. Su primer cómic largo ha sido Tú me has matado (Astiberri, 2010) que le llevó a ganar el Premio al Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2011. Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo cómic que editará Astiberri en 2012.

ALBERT CARRERES
mail
(Girona, 1981) es un polifacético dibujante de cómics. Ha realizado manga para Humanoides Associés, "cómic americano" para Marvel Comics (ANTMAN) y la precuela de Cars en formato cómic para Boom Comics, así como obras para el mercado francés como Banc de Touche, para Kantik y ha dibujado Andando, de Norma Editorial
También es autor de tiras cómicas para la intranet de Microsoft y storys para videoclips, publicidad y cortometrajes.


ALEJANDRO TORRES
mail
(Málaga, 1975) vive en L'Hospitalet, Barcelona. Es un multidisciplinar artista gráfico, guionista, entintador, colorista de cómics, ilustrador y profesor. Ha trabajado para Norma Editorial, Marvel Comics, Dark Horse - Sequential Pulp, IDW Publishing y Devil 's Due. Su último trabajo como guionista e ilustrador es Andando, de Norma Cómics, novela gráfica social-humorística que muestra cómo nos afectan en diferentes situaciones las "crisis" que nos vemos obligados a soportar.
También ha desarrollado labores de ilustrador de cuentos infantiles, publicidad y televisión, y es profesor de nuevas tecnologías en Barcelona Activa y Cibernarium.

GUSTAVO
HIGUERO
Gustavo Higuero es un guionista de cómics zaragozano. Se inició en el mundo del cómic como coordinador y guionista de la extinta editorial Burz. Comenzó a publicar las tiras de Néstor en 2002 en la revista VyP Press y duraron un año (lo que duró la revista). En el 2004 volvió a la carga gracias al suplemento de Economía y Negocios de Heraldo de Aragón. Actualmente colabora en el e-fanzine El loco samoano.


PACO ROCA
mail
(Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración. Ha publicado El Faro, Arrugas (Premio Nacional del Cómic 2008), Las calles de arena, Emotional World Tour, junto con Miguel Gallardo, el creador de María y yo (Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008) y El invierno del dibujante,  premio al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011.
También ha adaptado al cine Arrugas, película de animación clásica, producida por Perro Verde Films (ganadores del Goya de animación con El lince perdido) junto con Cromosoma (Las tres mellizas), y dirigida por Ignacio Ferreras, y en la que Paco Roca ha ejercido de guionista y realizado el diseño de personajes. Se estrenará en salas comerciales en 2012, tras pasar con éxito por el Festival de San Sebastián.

JOSÉ DOMINGO
mail
José Domingo (Zaragoza, 1982), gallego nacido en tierras mañas, es uno de los integrantes del colectivo Polaqia, una de las más fértiles canteras de autores de cómic de los últimos tiempos, y de la que han salido nombres como David Rubín o Emma Ríos. Cumplidos los objetivos tras 10 años de trabajo, este grupo se disuelve y sus miembros emprenden vuelo en solitario. Con Kike Benlloch como guionista ha publicado Cuimhne: el fuego distante. Su nuevo trabajo es Aventuras de un oficinista japonés, editado por Bang, que saldrá a la venta en diciembre para España y Francia, y que presenta ante el público por primera vez en Zaragoza.

DANIEL FORONDA
mail
Daniel Foronda Saz es un zaragozano que lleva dibujando toda la vida. Hacía cómics por su cuenta hasta que cayó en el mundo fanzinero de El Hombre Mosca y Alert Boy.
Con un grupo de guionistas y dibujantes formó la editorial Burz Cómics, con la que publicó tres volúmenes de su personaje Pinball. En el último ya aparecían unos pequeños extraterrestres que protagonizarían su siguiente cómic, Zak y el Secreto del Monolito. La gran carrera de Tina es un spin- off de sus pequeños extraterrestres, de los cuales no se cansa de dibujar cuando su trabajo de peluquero, su hijo o su gato le dan un respiro.

DAVID GARCÍA
mail
Colorista de Jordi Tarragona en Kiss comic, Asistente de colorista para Atilion Gambedotti en Historias kiss comics (Ed. La Cúpula). Colorista de Cazadores de Gonzos (Ed. Dibbuks). Colorista de  Urgencias ciberneticas (Ed. Tabou). Colaborador colorista en la adaptación gráfica de El Alquimista (Ed. Doble brothers) Colorista comicTV-Heroes Vs Zombies (Ed. Panini). Colorista del cómic La Gran carrera de Tina (Ed. GP)

CHEMA CEBOLLA
mail
(Zaragoza, 1971) licenciado en marketing y diseñador gráfico, dibuja cómics desde hace muchísimo tiempo. Colaboró con la revista 451º, para la que creó al insigne personaje Harry Clever. En El Hombre Mosca también se pudieron ver algunos cómics de su factura. Formó parte de la Editorial Burz donde se lo pasó muy bien. Irremisiblemente orientado al mundo digital, colabora junto algunos antiguos compañeros de aventuras tebeíles en el fanzine El loco Samoano. Acaba de publicar de la mano de Thermozero Cómics el primer álbum de las aventuras de Harry Clever.

-
mail
-
RÓMULO ROYO
mail
Rómulo Royo (Zaragoza, 1976) . Vive y trabaja en España. Se formo en pintura, ilustración y diseño. Su obra se expone desde 1997 y esta en diversas colecciones privadas, fundaciones y museos. Es colaborador habitual de Luis Royo con quien presentará próximamente su nueva obra titulada Malefic Time.

DANIEL GARCÍA NIETO
mail
(Zaragoza, 1972) es periodista y humorista gráfico. Colabora con la asociación de amigos del tebeo Malavida, con quienes ha publicado el cómic Aventura bajo el Pirineo. Desde 2004 publica una viñeta semanal de carácter político en www.aragondigital.es. En 2008 publicó junto al Ayuntamiento de Zaragoza 1808: Aventura en Zaragoza, una novela juvenil ilustrada adaptación del episodio nacional Zaragoza de Benito Pérez Galdós. En el ámbito del diseño gráfico ha creado la ilustración para la etiqueta del vino Enate TAPAS de esta bodega aragonesa. En el verano de 2009 expuso su obra en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza.

JERRY CORNELIUS
mail
().

SILVANO GIL
mail
Es autor de la serie de novelas Arkhana de la que se han publicado los dos primeros libros titulados Aldaleon y Helena, en los que nos ofrece un mundo de fantasía en el que los misterios y las aventuras se entrelazan en una historia única e irrepetible que hará disfrutar al lector desde la primera hasta la última página.



CARLOS BRIBIÁN
mail
(Soria, 1982) es uno de los nuevos valores seguros del cómic, con la novela gráfica Pinocho Blues (Glénat 2010) y Sademo (Iced Lands, 2007). Bribián es también diseñador grafico e ilustrador, así como profesor de dibujo y pintura, campos en los que ha protagonizado exposiciones individuales y colectivas. Premio de Creación Joven de Aragón 2009, por su cómic Memoria Incierta. Destaca la publicación del libro ilustrado Activités théâtrales en classe de langue de la editorial francesa CLE International, escrito por Adrien Payet y Quítame tus sucias manos de encima (Norma editorial 2010) escrito por Hernán Migoya.

KENNY RUIZ
mail
(Alicante, 1980) se inició en el cómic en Granada con el fanzine Proyecto Cómic. Posteriormente se trasladó a Barcelona para estudiar (primero) e impartir clases (más tarde) en la Escola de Còmic Joso de Cataluña. Profesionalmente comenzó publicando con editoriales españolas como MegaMultimedia y Dude Cómics, para dar pronto el salto al mercado francés, donde ha publicado varios álbumes como El Cazador de Rayos y la serie Deux Epées. Ha publicado en la Línea Gaijin de Glénat dos volúmenes (de tres) del manga Dos Espadas, por el primero de los cuales ha recibido recientemente el premio a Mejor Manga de Autor Español 2010 del Salón del Manga de Barcelona.
Autor invitado en colaboración con el Centro Joaquín Roncal – Fundación CAI-ASC

PITER SAURA
mail
(Barbastro, 1963)Pintor autodidacta, inicio su trayectoria artística dentro del surrealismo, pasando por la pintura fantástica o el realismo, hasta llegar a su actual estilo, el irrealismo, una corriente artística con un pie en el clasicismo y otro en el tebeo. Desde hace años es el dibujante de la tira diaria de Heraldo de Huesca, primero protagonizada por Segis, y ahora por unos irónicos estorninos fumadores, sempiternos habitantes del parque Miguel Servet. Su último trabajo es Cada cabeza es un mundo (La Galería del libro) un libro formado por alrededor de un centenar de ilustraciones con las testas -o su ausencia- como protagonistas, acompañadas de frases o palabras que completan su significado. Es además el portadista del nº2 de la revista Thermozero Cómics.

RUBÉN PELLEJERO
mail
(Badalona, Barcelona, 1952)  debutó como dibujante de cómics en 1981, en la revista Cimoc. En colaboración con el guionista argentino Jorge Zentner, publicó Las memorias de Monsieur Griffaton (Cimoc, 1982), Historias en FM (Cimoc, 1983), la creación para la revista Cairo del personaje Dieter Lumpen (1985), y posteriormente La grande invention du professeur Calan, y el álbum de 1994. El silencio de Malka, que obtuvo  el galardón al mejor álbum extranjero publicado en Francia del Festival del Cómic de Angulema. Junto con Denis Lapière ha publicado en Francia Un poco de humo azul (2000), El vals del gulag (2004) y Un verano insolente (2011) publicados posteriormente en España. Su último trabajo es el volumen 13 de la serie Destinos, junto con Frank Giroud y Pierre Makyo.

NACHO CASTRO
mail
Nacho Castro (Gijón, 1971). Dibujante de cómics e ilustrador. Uno de sus primeros recuerdos es estar dibujando a Mazinger-Z mientras veía sus dibujos en la tele. Estudió diseño gráfico en la escuela de artes y oficios de Oviedo. Mientras ha ido publicando en diferentes revistas y periódicos españoles como el Mundo, el Dominical, Fotogramas, Actualidad Económica, Prótesis…Así como diversos trabajos como freelance. Ha ilustrado Tolkien (Seres mágicos de la tierra media, y realizado ilustraciones para Stripped. Hombres de Hollywood es su obra más ambiciosa hasta ahora, y estará en todas las librerías antes de final del 2010. En la actualidad colabora como ilustrador regularmente en el periódico El Mundo.

ISAAC CASANOVA
mail
(Cádiz, 1984) comienza su afición por los cómics a una edad tiernamente temprana, aprendiendo a leer con tebeos de Superman y Spiderman.
No es hasta 2007, que una serie de fortuitos acontecimientos hacen que resurja la necesidad de continuar con la afición de dibujar, que en poco tiempo y sin previo aviso se ha convertido en un trabajo. Ha colaborado en varios cómics de éxito, como El Joven Lovecraft. Con el guionista Julio Videras ha publicado dos cómics de humor La guarida del Leviatán y Ella siempre me quiso por mi cerebro  que recientemente ha sido publicada también en inglés en el mercado americano.

MORATHA
mail
(1970) es un dibujante de cómic, vinculado al colectivo Malavida, capaz de crear un personaje como Mariano, 'el porrero medieval', que igual se va al país de las hadas que ilustra la novela La escarcha sobre los hombros, de Lorenzo Mediano. Autor de álbumes como La Morica Encantada, Mariano el Porrero Medieval, Mariano: la glan mulalla, Mariano: una tras otra, Mariano en el país de las hadas, o La escarcha sobre los hombros. En 2010 realizó un nuevo tebeo o novela gráfica sobre la vida de Francisco de Goya, Un cómic de humor,  que solo está disponible en edición digital en Editorial Saure, que apuesta por los formatos digitales..

DIEGO BURDÍO
mail
Diego Burdío nació en 1981 una lluviosa tarde de verano. Pronto se pondría a dibujar para pasar el rato, cosa que le acabó gustando, así que se dedicó a colaborar en fanzines (Proyecto Sapo), sacar sus propios cómics autoeditados (Rayada de coco, Cuaderno de viaje: Shanghai) y editar un cómic Hotel Safari, junto a su grupo de amigos.
Además colabora en la revista de cine digital Cinemascomics y el internacionalmente conocido comic on-line El Estafador.
VERÓNICA CASAS
mail
(Zaragoza, 1980) comienza a trabajar como ilustradora profesional para la editorial de juegos de rol Caja de Pandora en el año 2000 y desde entonces no ha parado. Sus trabajos han aparecido en portadas de novelas e interiores de revistas tanto en España como en EEUU. En Mayo de este año se publicó su primer libro de ilustraciones, Cinnabaris, de la mano de Norma Editorial y se le ha concedido el premio Ilustradora Revelación de Imaginamálaga 2010..

EDGAR-MAX
mail
Edgar-Max(1980), es guionista y dibujante de cómics. Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, sus intereses engloban todas aquellas cosas entre el Cielo y la Tierra que no ha soñado vuestra filosofía.
Actualmente vive, bebe y, en ocasiones, dibuja en Almería.
Firma de ejemplares:




JOSÉ MANUEL CARRASCO
mail
(Zaragoza, España 1969) trabaja como diseñador gráfico e ilustrador para agencias de publicidad y como freelance. Es el dibujante de la serie de cómics Ciclocirco, que ya va por su quinto volumen. Premio al autor revelación por votación popular en el 29 Salón del Cómic de Barcelona 2010. Ha participado en numerosas exposiciones, fanzines y varios proyectos colectivos.

MARTA MARTINEZ CARRASCO
mail
(Zaragoza, 1980) es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, lugar donde residirá durante diez años hasta volver a su ciudad natal en 2009. En 2005 es seleccionada por la Fura dels Baus para formar parte del equipo de escultores del festival Amelarte ’05: El Interrogante.
Desde ese mismo año y hasta la actualidad, trabaja como colorista de cómics para las editoriales Wildstorm, Soleil, DC Comics, y MARVEL, dando vidilla a personajes como Batman, Superman, Wonderwoman, Capitán América, Iron Man y Wolverine. Durante este tiempo también ha colaborado como ilustradora con Ediciones Del Prado, la Editorial McGraw-Hill Interamericana, la revista SciFiWorld y el Festival de Cine Fantástico de Sitges, entre otros

JUAN BRIONES
mail
(Valencia 1964) estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Valencia. Colaborador habitual durante los años 80 de revistas como Camacuc y SOS. Finalista en el Concurso de Cómic de la Semana Negra de Gijón y en la muestra itinerante de Cómic Murcia INJOVE. En los últimos años ha podido verse su obra en el periódico digital Ronda Somontano, El Cruzado Aragonés y en la revista de humor gráfico Malavida.

BERNAL
mail
José Antonio Bernal (Zaragoza, 1979). Humorista gráfico y dibujante de cómics. Es autor de las obras Las caries Gliceryl y Gum, el Cómic del 75 Aniversario del Real Zaragoza y de Los Bonilla, de tal palo tal astilla. En el año 2007 fue galardonado con el premio Popular al Autor Revelación en el Salón Internacional del cómic de Barcelona. Ha colaborado en el periódico Heraldo de Aragón , en el diario Equipo, con viñetas diarias del Real Zaragoza y en revistas como Zaracómic, Capúzate, Buenafuente, Malavida, Web Negre…
Actualmente podemos ver sus trabajos en El Jueves, Retranca, Amaniaco, Territorio Naranja y en diversos medios.

EQUIPO MALAVIDA
mail
Equipo Malavida (Zaragoza, 2003) La Asociación Cultural Malavida se fundó con el objetivo de fomentar la lectura de tebeos y reivindicar el lugar que debe ocupar el cómic en el panorama cultural. Con este fin llevan editados 24 números del tebeo Malavida y más de 25 álbumes de historietas de autores aragoneses. En esta edición del Salón del Cómic presentan Belceblues, La guerra que dan las galaxias, El Necrocomicón, Gervasio Mantel (de su chorra amigo fiel) y el número 24 de Malavida, titulado Siempre estamos a favor / Siempre estamos en contra.

EQUIPO THERMOZERO CÓMICS
Thermozero
Thermozero Cómics es, por un lado, una revista dedicada al cómic aragonés y por otro, una asociación que realiza actividades de difusión del tebeo en Aragón. En 2011 presentaron el primer número de la revista y coincidiendo con el X Salón del Cómic de Zaragoza publican el número 2, en el que se puede ver el trabajo de Piter Saura, Chema Cebolla, José Antonio Ávila, Txema Pardo, Víctor Romano, Fran Collado, Antonio Correas, Kalitos, José Domingo, Edgar Max Miragaya, Alfonso Pinedo, Jaime Collado, Daniel Serrano, Carlos Bribián, Daniel Foronda, Diego Burdió, Josema Carrasco, Sergio Monguiló, Ignacio Ochoa, Gustavo Higuero, Queco Ágreda, Moratha. Incluye artículos de Beatriz Cuartero, Óscar Senar, Dionisio Platel, Juan Royo, Victor Romano y Ángel de Miguel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZOMBIES EN EL COMIC

EL ARTE DE CROSSED